EA7OC                                 

 

Mi nombre es Luis De Gabriel, nací en 1965 y resido en la ciudad de Córdoba. Desde los 14 años ya comenzó mi atracción al mundo de la electrónica y muy especialmente al mundo de la radio.

Los comienzos en la banda de la CB en los años 70 fueron el punto de partida en esta carrera de la afición a las ondas. Con unos walkie talkies con los que escuchaba conversaciones pero que rara vez me escuchaban, me entró la inquietud que pronto sería necesidad, de buscar algo mejor con lo que poder participar en las conversaciones. Una emisora Midland de 40 canales en AM permitió darme a conocer en el ámbito local, pero la ambición por llegar más lejos requería de un equipo con bandas laterales (SSB). Con un Intek SSB120FR el salto y con él obtuve la primera licencia de clase C en 1983 (indicativo EC7CHE). Con ese equipo monobanda y una antena vertical conseguí trabajar numerosos países en la banda de 10 mts, y gracias a las aperturas de propagación veraniegas, casi todas las provincias españolas. A la par, mantenía mis estudios de electrónica. Un año más tarde, en 1984, obtuve la licencia de primera clase con el distintivo EA7FKN. Para entonces, adquirí un equipo QRP multibanda Yaesu FT-7 que posteriormente sustituiría por la línea completa del Yaesu FT-707 de la misma marca. Por antena utilizaba un dipolo del tipo G5RV, con la que poco a poco iba aumentando la lista de países trabajados.

      Finalizados los estudios y con los inicios de trabajo profesional en el mundo de las telecomunicaciones, pude adquirir un Kenwood TS-440S con el que solicité el indicativo EA7OC que mantengo en la actualidad. El cambio de vivienda supuso la posibilidad de instalar una torre con antenas directivas  que comenzaron siendo  una tribanda Cab-Radar para 10, 15 y 20 mts, una Tonna de 17 elementos para 145 MHz y una Jay-Beam de 88 el. Para 435 MHz.

     Como complemento del TS-440, adquirí un Kenwood TS-711S, equipo de la misma línea y con el que empecé a trabajar los satélites rusos sputnik RS-10/11 y RS-12/13 que tenían la subida/bajada en 10 - 15 mts y en 2 mts.

     Posteriormente pude adquirir un Kenwood TS-950SD de segunda mano. Buen equipo al que saqué un gran partido. Para operar otros satélites con transpondedores en UHF, se me hacía necesario disponer de otro equipo, así que me decidí a cambiar el TS-711 por un Icom IC-820H todomodo bibanda de VHF y UHF. Con éste pude trabajar numerosos satélites tanto de FM como transpondedores de SSB.

    Un fuerte temporal provocó grandes daños en mi instalación y las directivas quedaron inservibles. Esto fue determinante para mejorar el sistema radiante. Instalé una Cuschraft de 4 elementos para 10, 15 y 20 mts y con el kit para 40 mts, una 17 elementos para 2mts y una de 21  para 70cm. Sobre las anteriores, una Tonna de 5 elementos par la banda de 6mts. En punta una vertical bibanda de V y UHF y sobre la torre alguna vertical más y una discono, así como algún dipolo de HF. Raro era el país que se me resistía en HF.

   Cuando llegaron las primeras autorizaciones para operar la banda de 50 Mhz construí un transverter QRP de la marca Ten Tec y pude trabajar numerosas cuadrículas con el prefijo EH. Por esas fechas los EA eran muy buscados por el resto de países debido a las pocas estaciones autorizadas y eso me permitió obtener el TTLOC en 6mts con más de 50 locators en poco tiempo y con apenas 10w.

   El cambio de vivienda para iniciar la vida de casado me obligó a cambiar el sistema de antenas y en principio monté de modo provisional una antena dipolo para HF 10 a 80 mts pero la cantidad de ruido captado hacía muy difícil la operación en HF. Esto me hizo replantearme la estación y centrarme en la modalidad de satélites. Instalé unas directivas X-Quad con polarización circular de la casa Wimo para 145 y 435 MHz y previos de bajo ruido de la firma SSB Electronics.

    Unos años más tarde adquirí un pequeño Icom IC-706MK2G para operaciones en portable y con el que pude viajar hasta Ecuador para operar desde este país como HC2/EA7OC, pero me obligó a desprenderme del bibanda todo modo IC-810H.

    Un Kenwood TS-2000 fue la siguiente adquisición para unificar todas las bandas en un único equipo, pero no acababa de convencerme para trabajar satélites. Posteriormente cambié a un Icom IC-756PROIII y como complemento un bibanda de FM Yaesu FT-8900.

    Desde el año 2001 estoy autorizado a operar la banda de 1,2 GHz. Hoy cuento con unos 300 países trabajados y como equipamiento un Icom IC-7700 para HF y 6mts y un Icom IC-910H para V-UHF (145, 430 & 1200MHz). Estoy activo en todas las bandas y modos (excepto 80 y 160mts), y hasta hace pocos años, también en satélites. Esta última modalidad tuve que abandonarla ante las numerosas estaciones locales que impunemente usaban la banda de 2mts y 70cm sin respetar las recomendaciones de uso y sin identificarse.   Pero como no hay mal que por bien no venga, actualicé la instalación a un mástil telescópico con cabestrante de la casa Prosistel de 9 mts de altura y actualmente tengo instaladas en él una vertical Diamond X7000 para 145, 435 y 1200 MHz, un dipolo rígido para la banda de 40mts (basado en el MFJ 1775), una Tonna de 5 elementos para 6mts y una directiva para 10, 12, 15, 17 y 20 mts de la casa Cushcraft, modelo MA5B. Para la banda de 4 mts uso una Squalo auto construida.

     Un Kenwood TM-D710 es el equipo que uso para APRS en base (EA7OC sin SSID) y un TinyTrack4+ en móvil (EA7OC-12) con los que me encontrarás en cualquier mapa de posicionamiento mundial.

     Un transceptor portátil Icom ID-51 es el que uso para comunicaciones de voz digital DStar y posicionamiento DAPRS ( EA7OC-7) a través del repetidor local y Gateway ED7ZAD.

     Últimamente adquirí un equipo toda-banda Icom IC-7100 que tengo preparado en mini rack junto a una pequeña fuente de alimentación y acoplador automático LDG para las salidas camperas y en vacaciones para operar como portable. En base lo uso también para el sistema digital DStar y podrás verme como EA7OC-1 en APRS. Este mismo lo utilizo para la recién autorizada banda de 70 MHz.

 

   Espero escucharnos en cualquier banda.