EA7OC                                 

volver a    INICIACIÓN A LA RADIOAFICIÓN

 

TELEVISIÓN DE BARRIDO LENTO (SSTV)  Y  BARRIDO NORMAL (ATV)

La televisión de barrido lento es un buen medio por el cual se intercambian imágenes fijas con el sistema propio de televisión de señales con todos sus sincronismos.

A buen seguro que te habrás preguntado por qué imágenes fijas y no en movimiento. Pues la cosa es bien sencilla, la señal de TV en barrido normal requiere de un ancho de banda muy amplio (5,5 MHz para un canal de con la portadora de sonido suprimida), mientras que una imagen fija sólo requiere unos kilohercios. Lógicamente sólo podemos practicar la ATV en las bandas de UHF y superiores ya que los tramos asignados en V y UHF para radioaficionados comprenden entre 100 KHz y 2 MHz. Por tanto la práctica de la SSTV se puede realizar en cualquiera de las bandas. La banda mas empleada es la de 20 Mts en el tramo de frecuencias recomendado por la IARU (14.225 a 14.235 KHz).

 

SSTV (Slow Scan Television)

En los inicios de la SSTV, esta se hacía por medio de una cámara y un circuito que generaba las señales de sincronismos necesarias, en la actualidad esto ha quedado prácticamente desfasado y se opera por medio de un ordenador y un sencillo interface. Las imágenes guardadas en ficheros normales de gráficos (GIF, TGA, PCX, BMP....) son convertidas en tonos línea a línea. A su vez, el propio programa se encarga de generar los sincronismos necesarios para que el receptor pueda demodular esa señal. La recepción se hace en orden inverso, es decir, el modem es el que convierte los "tonos" de audio en niveles de tensión para que el programa los entienda.

 

Se consiguen imágenes de muy buena calidad dependiendo de la propagación y la limpieza de la señal con que se recibe al corresponsal que la envía. Hay que tener en cuenta que la señal se está enviando y recibiendo de forma analógica y no digital, por tanto, no puede verse con la misma calidad que el fichero original. Este es el motivo de la desilusión de algunos que prueban esta modalidad por primera vez y están acostumbrados a manipular ficheros de imágenes. No obstante, la calidad puede llegar a sorprender a más de uno.

 

El software empleado es muy variado habiendo buenos programas entre los que destaco el JVFAX, MICROSCAN, PROSCAN, GSHPC, W95SSTV, ChromaPix, MixW, etc.

En cuanto al interface, si tienes conocimientos prácticos en electrónica, tú mismo puedes construirte uno básico. Si quieres algo ya montado, puedes encontrar baratos interfaces de tarjeta de sonido en las tiendas del ramo.

La conexión al PC se hace a través del puerto serie y al equipo va conectado a la salida de altavoz y a la entrada de micrófono o por el conector específico ACC.

 

ATV (Amateur Television)

La señal de ATV es una señal idéntica en características técnicas a una señal de televisión ordinaria pero con la salvedad de que no dispone de portadora de sonido.

El ancho empleado es por tanto de 5,5 MHz en lugar de los 7 u 8 del canal típico de TV. Es por este motivo por el que solo se puede practicar en 430 Mhz (la banda dispone de un ancho de 10 Mhz), 1200 MHz (la banda es de 100 Mhz), y frecuencias superiores.

Los equipos empleados son en la mayoría de los casos construidos por los propios radioaficionados siendo muy escasos los que hay en el mercado. A éstos basta con conectarle una cámara de video ordinaria para empezar a enviar señales.

Actualmente existen módulos de la firma COMTECH específicos para la banda de 1,2GHz y 2,4 GHz de unos pocos milivatios de salida que dan muy buen resultado.